Medio ambiente
Reto 9: las energías verdes y la adaptación al cambio climático
Cerrar mensaje

Tablero de ideas

En este tablero puedes proponer nuevas ideas que den solución al reto, e interactuar con otras ideas que han propuesto otros usuarios

17 Abierta
IDEA 35 Hace 10 meses

La reducción de emisiones contaminantes está directamente vinculada con los hábitos de conducción, dado que una utilización eficiente de los vehículos de carga ayuda de minimizar el consumo de combustible y su impacto medioambiental.

A1 Administrador 1
0
0
Comentarios 0
17 Abierta
IDEA 11 Hace 11 meses

El hidrógeno verde es una alternativa clave para reducir las emisiones y proteger nuestro planeta. Se obtiene a través de un proceso químico llamado electrólisis, que utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno presente en el agua.

DH Digitac Hub
0
0
Comentarios 0
17 Abierta
IDEA 10 Hace 11 meses

Utilizar sistemas de gestión de flotas para monitorear y optimizar el rendimiento de los vehículos puede contribuir de manera significativa a disminuir el impacto ambiental de la operación del transporte de carga si se combina, además, con el mantenimiento regular de la flota, la planificación de

DH Digitac Hub
0
0
Comentarios 0
18 En evaluación
IDEA 9 Hace 11 meses

La movilidad eléctrica está comenzando a avanzar en la región, siendo aún un porcentaje muy bajo en el total de la flota de transporte de América latina, pero la adopción de vehículos eléctricos puede contribuir significativamente a reducir la contaminación y las emisiones.

DH Digitac Hub
0
0
Comentarios 0
Cerrar mensaje

Tablero de experiencias

En este tablero puedes proponer experiencias que hayas tenido y que den una solución total o parcial al reto propuesto

Oooooops Parece que no hay experiencias por aquí ¿Por que no propones tu la primera? Nueva experiencia

El transporte de carga en América Latina enfrenta una serie de problemáticas ambientales que requieren atención urgente, la más relevante, aunque no la única, está referida a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 

El sector del transporte motorizado (en general, incluyendo transporte de carga y pasajeros) es la principal fuente de emisiones de GEI en América Latina y el Caribe (ALC), representando casi el 39 % del total de emisiones. Dado que aproximadamente el 80 % de la población vive en ciudades, estas emisiones también contribuyen a la contaminación del aire y afectan la salud pública.

La existencia de flotas de vehículos de elevada antigüedad y con tecnologías ambientalmente poco amigables, el uso de combustibles de baja calidad, las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos y las malas prácticas en el manejo, entre otros factores, contribuyen al importante impacto negativo del transporte en el medio ambiente en la región.

Los compromisos y planes de los países para abordar el cambio climático, según el Acuerdo de París, incluyen estrategias para un transporte de bajas emisiones. De los 25 países apoyados por la iniciativa Climate Promise del PNUD en América Latina y el Caribe, 20 han incorporado estas estrategias en sus planes y propuestas, sin embargo, existe aún un largo trecho para que puedan ser llevadas a la práctica.

Los costos asociados a la renovación tecnológica en un contexto de pobreza social y precariedad e informalidad en una parte relevante del negocio del transporte suponen barreras relevantes para la transformación necesaria en este sector.

Los mercados que compran productos primarios de América Latina exigen cada vez más el cumplimiento de normas ambientales en la producción y el transporte. Esto plantea desafíos logísticos para garantizar prácticas sostenibles y, a la vez, reducir el impacto ambiental, en el contexto ya mencionado de debilidad institucional y empresarial, informalidad y precariedad económica.

La descarbonización, a través, entre otras acciones, de la renovación de flotas y la incorporación de nuevas tecnologías, como los vehículos impulsados por electricidad, suponen una oportunidad de cambio. Para ello, la región cuenta con una red eléctrica relativamente limpia debido a su alta proporción de generación hidroeléctrica. Sin embargo, las inversiones en energía renovable no han avanzado lo suficiente en América latina, y la proporción de energía limpia está disminuyendo según datos del PNUD frente a energías generadas a partir de hidrocarburos.

En resumen, el transporte de carga en América Latina necesita adoptar, por requerimiento de los mercados y por la conciencia respecto de los impactos generados, medidas para reducir sus emisiones, promover alternativas de movilidad y garantizar prácticas más sostenibles en beneficio del medio ambiente y la salud pública.