En México, se registra la experiencia de la primera mujer que trabajó en el en el transporte de materiales peligrosos en la década de los 80, llegando a convertirse en una leyenda en el sector y hoy día participa dictando charlas sobre su pasión e introducción del género femenino en el sector del Transporte Automotor de Carga (TAC).
Miguel Pérez, psicólogo que dejó la profesión para convertirse en conductor de transporte de carga, conoció a esta mujer pionera en el sector Miriam Ochoa, y recientemente le ha rendido tributo a esta profesional del volante con el lanzamiento de un documental titulado "La Pipera", tal como se le conoce a la Dra. Ochoa.
Resulta interesante que Miriam Ochoa estudió medicina y dejó su profesión para ingresar al mundo laboral que le apasionaba desde niña: la conducción de camiones.
Hace casi 30 años, Miguel Pérez dejó la psicología para dedicarse al mundo del transporte de carga como conductor. Ejerciendo esa profesión conoció a Miriam Ochoa, quien por entonces llevaba varios años como la primera mujer en el país que trabajaba . “Ella es médico y decidió dejar la profesión para seguir su pasión: los camiones”, contó en entrevista el realizador, quien ahora dirige el documental La Pipera, proyecto en el que su colega y amiga es la figura central.
Miriam Ochoa es un referente nacional en la conducción de este tipo de vehículos que requiere de condiciones y habilidades especiales que pocos profesionales del volante logran adquirir con tal destreza.
Esta profesional de la conducción ha sido inspiración para muchas mujeres que han incursionado en el sector, entre ellas las profesionales que se han formado a través de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga en México.
Posteriormente, con el ingreso de más mujeres al sector TAC, el hoy día profesional del cine y la fotografía, Miguel Pérez, publicó un libro de fotografías con el oficio de estas profesionales titulado "Reinas de la 57" y que ha servido también para diversas exposiciones del tema en el país y su promoción a través de la página en instagram @reinasdela57.
En opinión de Miguel Pérez y la propia Miriam Ochoa, la incorporación de la mujer en un sector que por tradición ha sido dominado por el género masculino, brinda una gran oportunidad, no sólo para la inclusión de género, sino además para mejorar y atender la siempre demandada profesión de conductores.