Infraestructura
Reto 12. La provisión de infraestructura de soporte a la operativa del TAC.
17 Abierta
IDEA 23 Hace 9 meses

Los retos de la logística en América Latina se concentran, en gran medida, en mejorar los niveles de madurez y desempeño de sus corredores orientados al comercio exterior. 

A1 Administrador 1
0
0
Comentarios 0
17 Abierta
IDEA 22 Hace 9 meses

La creación de espacios protegidos con servicios para los transportistas es un elemento clave para mejorar las condiciones de seguridad personal y de la mercancía en las carreteras y, subsidiariamente, para reducir las tasas de accidentabilidad asociadas al deficiente descanso y alimentación de l

A1 Administrador 1
0
0
Comentarios 0
17 Abierta
EXPERIENCIA 11 Hace 9 meses

El desarrollo de una red nacional de centros de apoyo a la operativa del transporte es una aspiración compartida del sector TAC y del Gobierno del Ecuador, que cada vez resulta más necesaria para proteger a las mercancías y facilitar una operación segura para los conductores.

A1 Administrador 1
0
0
Comentarios 0

Una parte sustancial de los problemas de accidentabilidad e inadecuadas condiciones de trabajo en el TAC proviene de la falta de infraestructuras de apoyo a la conducción y al descanso de los operadores, en las que la tecnología resulta un complemento clave.

La mayor parte de las operaciones de transporte en las carreteras de América Latina suponen largas jornadas de conducción, a lo largo de vías precarias, con pavimentos deficientes, sin bordes de seguridad, y sometidas constantemente a riesgos por derrumbes o inundaciones, cada vez más frecuentes.

Adicionalmente, en numerosas ocasiones los conductores del transporte automotor de carga disponen de escasas opciones para poder alimentarse correctamente, realizar su higiene personal, o para pernoctar en condiciones seguras a lo largo de la ruta. Esta situación recurrente afecta sus capacidades y reflejos, y es una causa frecuente de accidentes.

La provisión de infraestructura se limita, usualmente, a estaciones de servicio o zonas de descanso y alimentación no reguladas, en las que los conductores disponen de poco espacio de maniobra, que frecuentemente se superpone a la vía de circulación.

La solución directa a esta problemática es dotar a las vías con espacios formales para la atención de las necesidades básicas de los operadores de transporte, a través de la construcción de centros camioneros o truck centers, situados en tramos estratégicos del recorrido. 

Los truck centers se conciben como recintos cerrados y vigilados, en los que los transportistas pueden disponer de diferentes servicios de repostaje de combustible, lavado de sus unidades, zonas recreativas y de pernocta, puntos de aseo personal, y alimentación. La puesta en servicio de estos espacios debe, necesariamente, complementarse con sistemas de información sobre las condiciones de tránsito en la vía y, eventualmente, con sistemas digitales para la captación de servicios como bolsas de carga nacionales o regionales.