El desarrollo de una red nacional de centros de apoyo a la operativa del transporte es una aspiración compartida del sector TAC y del Gobierno del Ecuador, que cada vez resulta más necesaria para proteger a las mercancías y facilitar una operación segura para los conductores.
En la línea mencionada, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador ha identificado un grupo de localizaciones estratégicas a lo largo de los principales corredores logísticos del país, y ha avanzado en la configuración de un modelo de gestión y operación público-privado que pueda implementarse de forma efectiva y a corto plazo.
La propuesta de desarrollo en cada recinto incluye amplias zonas de parqueo para vehículos pesados y livianos, áreas de restauración y recreación, edificio policial y básculas para el pesaje dinámico de los camiones. Las instalaciones contarán con un circuito cerrado de televisión y señalética informativa para la circulación interna.
Se espera que las ventajas de la nueva red de truck centers puedan reflejarse a corto plazo, tanto en lo referente a las mejoras de las condiciones de seguridad en las carreteras, como a la reducción de las tasas de accidentes relacionadas con el sector TAC.