El control operativo de la flota es uno de los principales objetivos de una empresa transportista de carga, ya que le permite mejorar su rentabilidad, a la vez que asegura una mejor prestación de servicio a sus clientes. Para ello es necesario contar con suficiente información de calidad, que permita optimizar los recorridos, controlar el trayecto, y maximizar la seguridad de los conductores, del vehículo y de las mercancías; lo que puede realizarse de forma eficiente a través de los sistemas digitales de gestión de flotas.
Adicionalmente, la gestión de la flota de vehículos de carga permite incorporar funciones relativas a la financiación, mantenimiento de los camiones, seguimiento y diagnóstico del servicio, gestión de la plantilla de conductores, control del gasto en combustible y otros consumibles, monitoreo de la salud y seguridad personal.
Los principales indicadores de gestión que puede aportar un sistema remoto de control de flotas son:
- Peso de la carga. Registro del valor en toneladas o unidades que carga cada vehículo y sus variaciones a lo largo del trayecto.
- Distancia recorrida. Permite reflejar todos los movimientos realizados por el camión hasta su destino, incluyendo el registro de los períodos de descanso que imponga la legislación y las detenciones para aprovisionarse de combustible o para la alimentación del conductor.
- Tiempo fuera de trayecto. Resulta un indicador fundamental para medir el impacto de los accidentes en carretera, y la productividad del vehículo.
- Costo de mantenimiento por conductor. Con el que se determinan los costos no necesarios, de forma comparada con el resto de la flota. El costo por conductor está vinculado a su eficiencia durante el trayecto.
- Mantenimiento del camión. Registra las diferentes actuaciones en mantenimiento y muestra alertas en función de los tiempos y distancias de conducción.
- Tiempo de conducción. Permite cuantificar las horas de conducción y definir alertas cuando se sobrepase el tiempo legal o cuando la empresa considere que un número determinado de horas pone en riesgo la salud del conductor o aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente.
- Incidentes en el trayecto. El sistema de gestión registra cualquier eventualidad, accidente o siniestro que pueda ocurrir durante el servicio, a fin de determinar los niveles de riesgo por recorrido, estación o zona.
- Calidad de conducción. Muestra los datos referidos a la velocidad de conducción, forma de conducir de lo operadores, y el grado de cumplimiento de las señales de tráfico en la vía.