La inseguridad en las carreteras es sin duda un problema que afecta a todos los usuarios de la vía, pero los conductores de transporte de carga son particularmente vulnerables. Ello se debe a que pasan mucho tiempo en las carreteras, a menudo solos y en lugares remotos.
Los altos índices de accidentalidad en las carreteras con el involucramiento del modo de camiones, los asaltos y robos, son problemas comunes y cada vez más creciente en el sector, ante el atractivo que representan las mercancías valiosas, como son los productos electrónicos, medicamentos o hasta incluso los combustibles o las propias unidades motrices.
En el caso de las conductoras esta problemática se ha visto potencializada y es uno de los principales peligros que afrontan las trabadoras del sector, constituyendo un elemento disuasor de mucho peso para no participar en las labores de conducción.
Si bien muchas empresas transportistas de porte grande cuentan con tecnología a bordo de los vehículos con soporte de apoyo remoto, la mayor parte de la oferta de servicio no cuenta con acceso a estos servicios y equipamientos.
Al respecto, en consulta con las representantes de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) en México, han señalado que esta solución podría apoyar en gran medida en mitigar el impacto de la inseguridad en las carreteras y ha estado evaluando posibles soluciones para la implantación de sus miembros.
La idea es buscar alianza con autoridades y poder tener en los centros de atención de emergencias y protección ciudadana del sector público, comunicación constante que brinde servicios y apoyo a las conductoras de manera personalizada.
La inseguridad en las carreteras es un problema complejo que requiere una mayor interacción entre autoridades y los eventuales afectados. Las empresas de transporte de carga, los gobiernos y los conductores pueden tomar medidas para ayudar a proteger a los conductores de transporte de carga de los peligros de las carreteras.
La identificación de puntos de peligro y el registro pormenorizado de los incidentes sobre las vías pueden generar información valiosa para establecer estrategias y medidas de actuación que mitiguen este flagelo que tanto afecta al sector.
aaaa