En otros sectores ha resultado exitoso la creación de entes encargados del fortalecimiento del sector con oficinas especializadas en la atención a los usuarios del servicio con miras a orientarles y apoyarles en su crecimiento y formalización empresarial.
En este caso, se prevé el desarrollo de una Oficina de Atención al Transportista (OAT) cuyo objetivo sea asistir técnicamente a los microempresarios en sus procesos de modernización y empresarización.
La creación de una Oficina de Atención al Transportista tendría entre sus funciones el acompañamiento en la regularización o formalización de los transportistas, la verificación de requisitos para acceder a créditos o bonos, la organización de los cursos de capacitación, y la definición e implementación de un sistema de indicadores de seguimiento del desempeño y confiabilidad de los servicios.
Las OAT deben desarrollarse desde el seno del sector público, trasladando el mensaje de compromiso en el fortalecimiento del sector, y en la simplificación y operativización de las regulaciones y servir de canal de comunicación para captar requerimientos y mejoras que demanda el sector.
La OAT, pueden además servir de ventanas únicas para la gestión administrativa de diferentes solicitudes, tramitaciones y permsisologías, que pueden resultar engorrosas o de difícil acceso por parte de los microempresarios del TAC.
Asimismo, la OAT podrá apoyar en la asistencia técnica a los empresarios del sector que manifiesten formalizarse, Es común que los emprendedores y pequeños operadores del sector desconozcan o tengan recelo en realizar trámites ante la autoridad, con lo cual convendrá de disponer de servicios de apoyo técnico para su orientación e inserción en el sistema.