Las Bolsas de Transporte de Carga permiten la interacción entre los generadores de carga y los prestadores de los servicios con el propósito de contar con canales de comunicación y flujo de información con miras a optimizar los procesos logísticos que redundan en una mayor competitividad y reducción de costos de los servicios.
La implementación de portales de transporte de carga, tienen un impacto significativo en las microempresas prestatarias de los servicios, contribuyendo a aumentar sus rendimientos económicos al acceder a mayor información de las demandas de transporte del sector.
Entre distintos beneficios, quizás el más relevante es la reducción de los retornos en vacío. Ello permite a los transportistas encontrar cargas de retorno o trayectos que coincidan con su ruta, evitando viajes sin carga y maximizando la eficiencia del transporte.
El empresario obtiene un mayor acceso a oportunidades de transporte y le permite evaluar rutas y servicios y mejorar su planificación logística. Lo anterior redunda en una optimización de recursos para los operadores e inciden incluso en una disminución de los costos logísticos del mercado.
Así mismo, las plataformas que concentran estos servicios permiten a los transportistas llegar a un mayor número de clientes potenciales.
De tal forma, las bolsas de carga ayudan a los transportistas a aumentar la ocupación de sus vehículos, lo que se traduce en un aumento de los ingresos.
Las bolsas de carga permiten a los generadores de carga encontrar transportistas a precios más competitivos. Esto se debe a que las plataformas ofrecen un mercado más transparente y abierto, en el que los transportadores pueden competir en mejores condiciones por los contratos.
Estos beneficios además tienen un efecto importante en la reducción de emisiones y huella de carbono, toda vez que se minimizan los recorridos de los prestadores de los servicios, que son una de las principales causas de la contaminación del transporte por carretera.
Para la adecuada implementación de estas herramientas tecnológicas, se requiere de contar con plataformas en línea robustas y fáciles de usar que conecten de manera efectiva a los transportistas con cargadores y permitan la gestión eficiente de envíos y rutas.
Desde el punto de vista de gobernanza la tecnología debe garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones entre los agentes, que generen la confianza para su participación y se produzcan sus amplios beneficios en su uso. A tal efecto, es necesario establecer los recaudos necesarios para participar, llevar un adecuado registro del cumplimiento y grado de satisfacción entre los actores, que reconozca la calidad de los servicios prestados.
Se requiere además de una amplia campaña de promoción y difusión entre transportadores y generadores de carga, así como una adecuada formación del uso de la plataforma.
Nuevo comentario
buena idea