La baja capacidad financiera de la gran mayoría de empresarios que participan en la operación del transporte automotor de carga (TAC) demandan desarrollar y modernizar la prestación de servicios financieros que permitan un más fácil ingreso al mercado de crédito y ahorro en el desarrollo del sector.
Buena parte del sector empresarial del TAC está excluido del mercado financiero formal por la falta de programas y posibilidades de acceso para la obtención de créditos.
La dinámica de operación del sector reclama una mayor diversificación de los recaudos y garantías exigidas por los entes financieros, al tiempo que los empresarios requieren de una mayor formación e información en esta materia que se adapte a sus requerimientos y le permita poder obtener los beneficios de acceder al mercado crediticio.
Si bien existen varias iniciativas promovidas por la Administración Pública en distintos países de la Región, todas han tenido una participación menor del sector con impactos reducidos en el mejoramiento del sector.
Muchas de estas iniciativas han estado mayormente orientadas al financiamiento de unidades con miras a contribuir en la renovación de flota, bajo esquemas de servicios financieros tradicionales. No obstante, debido a la poca promoción y falta de información propia del sector, han tenido un eco menor en el desarrollo económico de los empresarios del TAC.
Está demostrado que las personas de menores ingresos generan una alta demanda de formas de pago con una alta propensión al ahorro para incrementar sus servicios. Por otra parte, se asume también que los pequeños inversionistas presentan una mayor voluntad de pago de los préstamos otorgados bajo una rigurosa y adecuada evaluación de su capacidad de pago.
Los incentivos financieros a los empresarios deber diversificarse y evaluar otros programas de modernización más innovadores que no sólo contemplen el financiamiento individual de vehículos, sino que incluso promuevan el agrupamiento de empresarios y proporcionar recursos para el mejoramiento empresarial y tecnológico de las microempresas.
Comentario 1
Nuevio comentario