Los observatorios de carga son parte fundamental para asegurar el buen funcionamiento del sector TAC, a través del suministro de información fiable, actualizada, transparente y accesible sobre de la actividad de transporte y de la logística los países de América Latina.
El propósito principal de los observatorios de carga es analizar la movilidad de las mercancías desde una perspectiva global, que considera todos los modos de transporte (carretera, ferroviario, aéreo y marítimo) y ámbitos (nacional e internacional).
Dada la importancia social y económica del sector TAC, los observatorios de carga pueden contribuir a difundir información sobre magnitudes sectoriales, empresas, empleo, inversión, volúmenes de mercancías y vehículos por corredor, precios y costes, entre otras.
De igual forma, los observatorios pueden aportar información estadística de carácter global sobre las infraestructuras de transporte, datos relativos a la flota en operación y registrada, seguridad en el sector, sostenibilidad e impactos ambientales, e inversiones en tecnología e innovación.