La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), es un sistema integrado que permite a los involucrados en operaciones de comercio exterior y transporte internacional gestionar, a través de Internet, los trámites requeridos por las entidades públicas competentes para el ingreso, salida o tránsito de mercancías.
En términos prácticos, una Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo. La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única proporciona medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.
En algunas VUCEs de los países de América Latina también se cuenta con el Componente de Mercancías restringidas, que permite a los usuarios realizar, a través de Internet, los trámites y pagos para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las autoridades competentes para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, como por ejemplo: alimentos, medicamentos, insumos químicos fiscalizados, animales, vegetales, equipos de telecomunicaciones, juguetes, etc.