El crecimiento de las ciudades latinoamericanas y, particularmente, en aquellas en las que se localizan los principales puertos, aeropuertos, zonas industriales o comerciales, y nodos logísticos de cada país, ha ido generando un número cada vez mayor de conflictos entre las necesidades del sector TAC y la movilidad de las personas.
En este orden de ideas, varias capitales nacionales y regionales han ido avanzando en propuestas específicas para limitar el acceso de los transportes de mercancías en las horas pico del tráfico urbano o en los accesos a las zonas metropolitanas. Estas propuestas requieren un gran esfuerzo en coordinación de efectivos policiales y en disponibilidad de espacios de espera para los transportistas que no siempre funcionan adecuadamente, generando conflictos y actuaciones poco transparentes.
La digitalización de los controles de acceso constituye una herramienta eficaz para limitar las disfuncionalidades mencionadas. El sistema de control digitalizado se compone de semáforos inteligentes y pórticos ITS para regulación horaria de los accesos a centros urbanos con reconocimiento automático de placas y permisos de circulación.
Los permisos pueden, igualmente, emitirse por vía electrónica a partir de una solicitud por parte de los transportistas interesados. Su verificación automática por parte del sistema de control permite la aplicación on line de multas y su notificación automatizada a los infractores.