La carta de porte digital o electrónica es un sistema en el que el documento se almacena en formato digital y puede intercambiarse electrónicamente entre el expedidor, el transportista y el destinatario. Con la carta de porte digital en algunos países ya no es necesario que los transportistas lleven consigo el contrato de servicio o el conocimiento de embarque en papel.
La carta de porte digital tiene la ventaja de que el conductor ya no tiene que llevar consigo documentos en papel y ofrece además otras ventajas de eficiencia. La correspondencia también se puede firmar digitalmente y la información estará inmediatamente disponible para todos. Después de la entrega, las facturas pueden ser facturadas inmediatamente y los clientes tendrán conocimiento del estado de su envío.
Existen normativas legales sobre la información que debe contener una carta de porte digital, quién debe almacenarla y cuánto tiempo debe conservarse esta información. Las empresas pueden hacerlo por sí mismas, pero también hay varias plataformas disponibles en las que las empresas pueden crear y gestionar dicha carta de porte digital. En esta plataforma de e-CMR o carta de porte digital, los remitentes, los proveedores de servicios logísticos y los destinatarios pueden introducir, intercambiar y firmar una carta de porte con una interfaz uniforme y estandarizada.