Erradicar la toma de alcohol para conductores, en especial los de gran tonelaje o mercancías peligrosas es una aspiración clave para mejorar la seguridad en las carreteras y para visibilizar la responsabilidad social del sector TAC.
Con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos y consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (Senda), y la SIAT de Carabineros de Chile han desarrollado el Programa Control Cero Alcohol, orientado a la prevención de accidentes.
Control Cero Alcohol, es un programa de apoyo a Carabineros de Chile, la única institución legalmente facultada para fiscalizar a los conductores en el país. El rol de Senda se circunscribe a dotar a la policía del equipamiento necesario para realizar alcoholemias in situ. Para ello, dispone de una ambulancia equipada como laboratorio móvil para la toma de muestras de sangre.
El programa Control Cero Alcohol forma parte de la División Programática de Senda, la cual es responsable de las áreas de Prevención, Tratamiento, e Integración Social, donde trabajan los técnicos y especialistas en problemáticas asociadas al consumo de alcohol y drogas.