La Unión Europea está desarrollando un nuevo programa de seguridad y protección aduanera previa a la llegada de mercancías, basado en un sistema de información a gran escala con información anticipada de los envíos.
El ICS2 o Import Control System 2 (Sistema de Control de la Importación 2), es un nuevo sistema de control preparado para obtener información sobre todas las mercancías que entran en la UE antes de su llegada. Los operadores económicos (OE) deberán declarar los datos de seguridad al ICS2, mediante la Declaración Sumaria de Entrada (ENS).
El sistema aspira a mejorar la protección del mercado único europeo mediante nuevas medidas de seguridad y protección aduaneras, facilitando el libre flujo de intercambios comerciales mediante procesos optimizados de seguridad aduanera basados en datos y adaptados a modelos globales de negocio.
Las principales ventajas del ICS2 son:
- Refuerza la protección de los ciudadanos de la UE y del mercado interior ante amenazas que pongan en riesgo su seguridad.
- Permite a las autoridades aduaneras de la UE identificar más fácilmente los envíos de alto riesgo e intervenir en el punto más adecuado de la cadena de suministro.
- Respalda la aplicación de medidas aduaneras proporcionadas y selectivas en las fronteras exteriores en escenarios de respuesta a crisis.
- Facilita los procesos transfronterizos para el comercio legítimo.
- Simplifica el intercambio de información entre los operadores económicos (OE) y las autoridades aduaneras de la UE.
El nuevo sistema entró en servicio para el Courier en marzo de 2021, y se extendió al conjunto de la carga aérea en marzo de 2023. Está prevista su aplicación integral a los modos de transporte carretero, marítimo y ferroviario en marzo de 2024.