Problemática del sector TAC en América Latina
El avance hacia la digitalización en el sector Transporte Automotor de Carga (TAC) en los países latinoamericanos se está revelando como un proceso lento, a varias velocidades, y con un número notable de imponderables y fricciones, que condiciona su éxito potencial, tanto a corto como a mediano y largo plazo.
La situación es común a toda la región y, consecuentemente, también se repite en los seis países que conforman el Bien Público Regional DIGITAC-HUB (Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, y República Dominicana), los cuales son especialmente representativos de la problemática identificada, dadas sus diferencias en tamaño, situación geográfica, estructura productiva y cadenas de comercio exterior. Estas diferencias, sin embargo, no afectan la existencia de unas condiciones similares en cuanto a las prácticas operativas, necesidades económicas y financieras, situaciones de inclusión, consciencia medioambiental y transformación de la matriz energética, y progreso de la digitalización en el sector TAC.
Seguidamente se exponen sintéticamente las conclusiones del trabajo de investigación realizado, el cual se soporta en una amplia muestra de entrevistas y encuestas a las organizaciones públicas y privadas del sector TAC.
Situación del sector TAC en Costa Rica
Como síntesis de los principales componentes de la actual problemática del TAC en Costa Rica pueden mencionarse los siguientes elementos críticos:
- El sector transportista tiene el reconocimiento del resto de los agentes de la cadena logística, y está consolidado entre dos únicas asociaciones gremiales, que cooperan entre sí..
- El sector TAC se está viendo sometido a la competencia concurrente de otros agentes, y a una progresiva pérdida de poder adquisitivo. La sobreoferta de unidades de transporte presiona a la baja los fletes y aumenta la informalidad en el sector.
- Desde la perspectiva social, el sector también está condicionado por la escasez de conductores y por la mínima participación femenina.
- Los principales problemas del sector, sin embargo, son externos al TAC y se concentran en la baja calidad de la red vial y el aumento de la inseguridad por robos y secuestros en las carreteras.
- La digitalización del sector TAC es incipiente, y se ve aún más limitada por la escasa usabilidad de las plataformas disponibles y por la aversión tecnológica de algunos transportistas.
Situación del sector TAC en Ecuador
Como síntesis de los principales componentes de la actual problemática del TAC en Ecuador pueden mencionarse los siguientes elementos críticos:
- El sector TAC está muy fragmentado entre diferentes organizaciones gremiales, con importantes diferencias de orientación a mercado y enfoque de negocio. Esta situación impide el desarrollo de líneas de actuación coordinadas y debilita la posición del sector ante las navieras y los operadores de terminales, a la vez que reduce su capacidad de interlocución con las autoridades.
- La informalidad del sector TAC es una condición persistente, que no ha podido solucionarse a pesar de las mejoras introducidas en la digitalización de las facturas y los cobros.
- La situación de inseguridad es alarmante y resulta urgente tomar medidas que protejan la vida de los conductores y el valor de la carga y de las unidades de transporte.
- La digitalización del sector TAC aún es muy parcial, a pesar de las mejoras introducidas durante la pandemia del COVID, y de los esfuerzos de algunas gremiales como CEET por mejorar el seguimiento de los parámetros de conducción en tiempo real.
Situación del sector TAC en El Salvador
Como síntesis de los principales componentes de la actual problemática del TAC en El Salvador pueden mencionarse los siguientes elementos críticos:
- El sector de transportistas nacionales está fragmentado en cuatro gremiales con escasa capacidad cooperativa y se enfrenta a importantes retos de competencia.
- La creciente falta de conductores está poniendo en riesgo la capacidad de las empresas transportistas para cumplir con la demanda actual.
- El incremento del precio del combustible amenaza con generar conflictos gremiales por su fuerte incidencia en una estructura económica muy comprometida y con bajas rentabilidades.
- El avance de la digitalización es muy reducido, y se limita a herramientas de control de flotas en algunas empresas, y a las iniciativas impulsadas desde el VMT.
Situación del sector TAC en México
Se forma similar a la del resto de los países incluidos en el proyecto DIGITAC-HUB, seguidamente se enumeran las principales conclusiones del diagnóstico sectorial para el caso de México:
- El negocio del transporte terrestre en México está fuertemente segmentado en función del tamaño de las empresas y de acuerdo a su operativa geográfica.
- Las empresas del segmento intermedio – habitualmente de origen familiar – son las que más están sufriendo la problemática de la inseguridad y de la renovación generacional de su gestión.
- En el grupo de las empresas de menor tamaño predominan los hombres-camión, que atienden acarreos rurales – preferentemente en el sur del país – y cuentan con una flota envejecida, bajas rentabilidades, y altos niveles de informalidad fiscal.
Situación del sector TAC en República Dominicana
En el contexto del análisis realizado, las principales conclusiones del diagnóstico del sector TAC en República Dominicana pueden sintetizarse en:
- El negocio del transporte terrestre en República Dominicana es un mercado con un elevado nivel de informalidad.
- El resultado económico que obtienen las empresas es reducido y, en algunos casos, no compensa el trayecto contratado. Entre los principales efectos de la informalidad del transporte está el incumplimiento de las responsabilidades fiscales.
- La concentración del negocio del transporte en el entorno metropolitano de Santo Domingo añade sobrecostos por congestión, y dificulta la posibilidad de triangular servicios entre otras localidades.
Necesidades detectadas y escenarios de evolución previsible del sector TAC en los países del DIGITAC-HUB
El análisis detallado de los modelos de organización identificados en el diagnóstico previo, y de sus tendencias, permite identificar tres posibles 3 escenarios de evolución del sector TAC en los países priorizados, tal y como se presenta en la figura siguiente:
Los escenarios futuros revelan importantes retos en eficiencia, capacitación, restricciones financieras, colaboración a lo largo de las cadenas de transporte, y solución de externalidades críticas relacionadas con el impacto medioambiental y con la seguridad de las personas y las mercancías.
Las nuevas tecnologías cuentan con un elevado potencial para abordar los desafíos identificados y canalizarlos hacia una dinámica de operación más segura, rentable y eficaz; que asegure la continuidad de los operadores actuales, su fortalecimiento, y su progresiva transformación en agentes económicos solventes y capaces de diversificar y complejizar su actual oferta de servicios.