La contribución de la digitalización para solventar la problemática del sector
El análisis de la situación operativa en los países del DIGITAC-HUB ha revelado importantes retos en eficiencia, capacitación, restricciones financieras, colaboración a lo largo de las cadenas de transporte, y solución de externalidades críticas relacionadas con el impacto medioambiental y con la seguridad de las personas y las mercancías.
Las nuevas tecnologías cuentan con un elevado potencial para abordar los desafíos identificados y canalizarlos hacia una dinámica de operación más segura, rentable y eficaz; que asegure la continuidad de los operadores actuales, su fortalecimiento, y su progresiva transformación en agentes económicos solventes y capaces de diversificar y complejizar su actual oferta de servicios.
Seguidamente se discute el potencial de contribución de la digitalización en cinco temas clave:
Seguridad de los conductores y las mercancías
La situación de seguridad en las carreteras es el elemento que más preocupa a los transportistas y al resto de los agentes de la cadena en todos los países analizados.
Para la solución de la actual problemática de seguridad existen dos enfoques predominantes, diferenciados básicamente en si el aporte tecnológico se inserta en la unidad de transporte (on board), o si se opta por una solución integral sobre la vialidad (off board). Ambos enfoques son complementarios y pueden operar conjuntamente.
En el caso de la alternativa on board, las soluciones digitales existentes incluyen la instalación de sistemas de geoposicionamiento GPS, la instalación de cámaras delanteras y traseras en el vehículo, y la habilitación de un botón de pánico en la cabina, así como su reforzamiento ante ataques externos. El principal problema con los sistemas on board es la existencia de dispositivos inhibidores de los GPS y de las señales de radiofrecuencia, fácilmente adquiribles en el mercado a bajo costo.
La opción de actuar sobre la vía de transporte se basa en la implementación de un sistema de sensorización distribuido en el eje central o en los márgenes laterales. Este tipo de sistemas permite gestionar la operativa de los flujos sobre el corredor, identificando la ocurrencia de accidentes en tiempo real, a la vez que resulta posible determinar en qué punto exacto se produce una intrusión o extrusión de un vehículo en circulación.
Un último elemento off board complementario a tener en cuenta para mejorar la operativa y la seguridad en la vialidad es la implementación de plataformas APP de geolocalización de centros de servicios TAC. Estos centros de servicio o truck centers representan un componente estratégico para reducir el impacto de la delincuencia, dado que proveen al transportista de recintos seguros para abastecerse de alimentos y combustible, hasta que consideren apropiado reanudar su recorrido.
Eficiencia e impulso a la dinámica colaborativa a lo largo de las cadenas
El elemento crítico de la colaboración a lo largo de las cadenas de logística y transporte es el acceso a los puntos claves en los que se concentra la demanda operativa, fácilmente identificables en los procesos de comercio exterior con los terminales portuarios, aeroportuarios, y pasos de frontera.
La habilitación de sistemas de asignación de ventanas horarias para el acceso a los puntos críticos permite desencadenar una dinámica colaborativa, que organiza los tiempos en las cadenas, y obliga a los agentes intervinientes a coordinarse de forma efectiva.
Aguas abajo de la cadena, la colaboración entre agentes puede reforzarse con la introducción de interfases de los sistemas de acceso y citas (TAS, BAS) a los puertos, aeropuertos y fronteras, con otras plataformas colaborativas como Port Community Systems (PCS), Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs), y los sistemas de control aduanal. Más en el plano operativo, la conexión entre los sistemas de acceso de los puertos, los Terminal Operating Systems (TOS), los Vessel Management Terminal Systems (VMTS), y los sistemas de estibaje y booking de las navieras con los sistemas de citas, pueden hacer aún más eficientes los procesos de tránsito de las mercancías.
Simultáneamente, aguas arriba la colaboración entre agentes puede verse significativamente mejorada con la integración de los sistemas de acceso y citas con los Transport Management Systems (TMS) de control de flotas y su integración entre cargadores y transportistas o, incluso, entre diferentes transportistas. La construcción de mecanismos de confianza entre los agentes también puede reforzarse con la operativa conjunta de bolsas de carga digitales, con las que resulta posible optimizar los envíos, reducir los retornos en vacío, y racionalizar los fletes.
Transformación y formalización del sector TAC
La formalización del sector TAC sigue siendo uno de los principales desafíos para la mejora de su eficiencia y competitividad. En este contexto, las soluciones que pueden aportarse incluyen la implementación de sistemas ERP adaptados a las PYMES y MiniPYMES transportistas, junto con la creación de plataformas de seguimiento de costos y tiempos operacionales, que permitan transparentar los fletes, y la extensión de las bolsas de carga a fin de reducir los trayectos en vacío y los costos extras asociados.
Otras soluciones claves en el apoyo a la formalización son la gestión electrónica de trámites (licencias, permisos, registro automotor, multas, etc.), y la implementación de un contrato de transporte electrónico o carta de porte en aquellos países en los que aún no está disponible.
Facilitación de las funciones de control de las autoridades
La mejora del control por parte de las autoridades es otro grupo de necesidades en los que la digitalización puede suponer un cambio significativo para el sector TAC. Al respecto, las soluciones más habituales incluyen la implantación de la inspección técnica vehicular (ITV), incluyendo el control de emisiones ambientales y sonoras; la implementación de truck centers con básculas electrónicas para control de pesos y medidas; la obligatoriedad de tacómetros, toxicología y registro electrónico; la localización de señales dinámicas y control combinado de velocidad mediante radares móviles y drones; la digitalización de certificaciones, y la creación de sellos de calidad electrónicos, junto con la implementación de precintos electrónicos o balizas para la carga en tránsito aduanal, entre otras medidas.
Capacitación de conductores
Finalmente, en el ámbito de la formación, es recomendable aprovechar los recursos tecnológicos para el diseño y adaptación de cursos de microlearning on line y asíncronos en operaciones, finanzas, mantenimiento, y tecnología, que puedan beneficiar tanto al sector transportista, como apoyar en el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la regulación del TAC.